lunes, 7 de marzo de 2011

Los Derivados Financieros

¿Qué son los derivados financieros?
Los derivados financieros son un tipo de activos caracterizados porque el valor de su cotización consiste en el precio de otro activo. Es decir, su precio deriva de otro, de ahí su nombre. Dependiendo del valor del activo del que deriven podemos diferenciar entre renta fija, renta variable, acciones… El activo del que deriven es lo que conocemos también con el nombre de “activo subyacente”.
Los derivados financieros se van a caracterizar por:
-          La posible o no cotización en el mercado de valores.
-          El valor del activo, que variará en función del “activo subyacente”; valor con el que está relacionado dicho derivado.
-          La relación con otros elementos que no tienen por qué ser ni financieros ni económicos. Algunos ejemplos son el oro, el trigo…
-          La inversión a realizar. Generalmente el valor de la inversión inicial neta es muy pequeña o  casi nula. Es bastante inferior a la realizada con otro tipo de contratos, como por ejemplo, con las acciones.
-          La liquidación se produce en una fecha futura.
-          La cotización se realizará bien en mercados cotizados (como por ejemplo las bolsas) o no cotizados.
Hay que tener en cuenta que, los derivados financieros pueden llevar “incorporados” riesgos del activo de los activos de los que provienen. Por lo tanto, se aumentan los riesgos.



Finalidad de los derivados financieros
En un principio la finalidad de los derivados era la de eliminar la incertidumbre provocada al variar el precio de las cosas. Hoy en día se basa tanto en eso como en un sistema de especulación. Existen dos formas de especular con acciones.
                       -Por un lado podemos comprar y vender las acciones.

                       -Por otro, podemos comprar y vender los derechos de esas acciones o bien, vender esas acciones a un precio concreto.
Como podemos ver, la segunda opción es la más accesible. Como comprobamos, con el mismo capital tenemos la posibilidad de  optar a mayores beneficios.

Tipos de derivados financieros
Dentro de los derivados podemos diferenciar varios tipos como son los futuros y las opciones, entre otros.
Los futuros son aquellos que, en el momento de la contratación, no es necesario pagar nada. Aunque si es necesario disponer de una cierta garantía. El riesgo es grande y, los beneficios que podremos obtener; también.

En otras palabras, a través de los futuros, yo me comprometo con alguien a pagar una cierta cantidad de acciones a un precio determinado y en un momento determinado.

Como se puede ver en la gráfica, si aumenta el precio del futuro y éste es mayor al precio de compra obtendremos beneficios. De lo contrario, obtendremos pérdidas.
Además, dentro de los futuros, cabe destacar las siguientes cinco operaciones.
                   -->Los seguros de cambio: En este caso, se contrata el precio y el momento de entrega  de la cantidad y del tipo de cambio. En función de cómo evolucione el mercado, obtendremos unos beneficios u otros.
                   -->Seguro de cambio participativo: Es igual que los seguros de cambio solo que en este caos existe un acuerdo firme referido al tiempo, la cantidad y el tipo de cambio.
                   -->El fordward rate agreement: Es un contrato entre dos partes cuyo objetivo es la de conseguir coberturas futuras basadas en los tipos de interés.
                   -->Futuro sobre el Euribor Tres Meses: Se basa en la previsión del Euribor a tres meses. Depende mucho de los tipos de interés.
                   -->Futuro sobre el IBEX 35: Basado en los mismos objetivos que el futuro sobre el Euribor tres meses solo que en este caso, se refiere al índice bursátil. Ese futuro se liquida diariamente a través de la BME (Bolsas y Mercados Españoles).

A continuación hablaremos del segundo tipo de derivados financieros; las opciones.



Cuando contratamos cualquier opción debemos tener dos aspectos en cuenta: el pago de una prima y la cobertura de una garantía. Son aquellos activos cuyo valor depende del futuro de otro. En general son casi iguales a los futuros. La única diferencia radica en el momento de la emisión del derecho de cobro y del pago futuro. En general, el riesgo es desembolso es menor. Por ello, cuando vendamos las opciones; la cantidad que ganaremos una cantidad menor que con los futuros. De las operaciones más habituales realizadas con las opciones destacamos:

                     -->Cap: Cuando compramos un cap se produce una conmutación entre la diferencia de los tipos de interés y su valor vigente.
                     -->Floor: Posee las mismas características que el cap solo que el formato es mucho más bajo.
                   
  -->Collar: Podemos definirlo como la unión entre el cap y floor. Por tanto, el precio al que nos suscribimos es un precio medio.
 -->SWAP de Tipos: Existen dos tipos de agentes financieros diferentes. Nos suscribimos por tanto a un tipo de interés fijo y a otro de interés variable según sea una necesidad u otra.