viernes, 18 de febrero de 2011

El Riesgo Financiero y sus Tipos

Empecemos por definir el  riesgo económico
El riesgo es la probabilidad que existe de que podamos sufrir un daño. Por tanto, dentro de un contexto económico y financiero; el daño está referido a la pérdida de valor que sufre alguna variable económica.
El riesgo económico por lo tanto es la probabilidad de sufrir una pérdida.



¿Qué es el riesgo financiero?
El que también se denomina riesgo de crédito o de insolvencia; se refiere a la probabilidad que existe de que algo tenga consecuencias o repercusiones financieras negativas. Es decir, está relacionado con el posible rendimiento de la inversión en el momento en el que una empresa no sea capaz de hacer frente a la totalidad de las obligaciones financieras. En otras palabras, se refiere a la variabilidad que los accionistas esperan o han esperado de sus beneficios.
Hay que destacar que el riesgo financiero es provocado por un único elemento: las obligaciones financieras fijas de las que forma parte.
El riesgo financiero está ligado al riesgo económico. Esto es debido a la importancia que van a poseer en una empresa tanto los activos existentes, como los productos (o servicios) que ofrezca la empresa. 
Por lo tanto, diremos que, por ejemplo, dos empresas con la misma deuda y de igual tamaño, no tienen por qué tener el mismo riesgo financiero. En cuanto al plazo de la deuda, cabe señalar que el corto plazo tiene un riesgo financiero mayor que el largo plazo. 


El motivo de esto radica en los tipos de interés (los de corto plazo son más volátiles que los de largo plazo) entre otros aspectos.
El riesgo financiero, como hemos dicho antes, está provocado por la aparición de elementos que son los que provocan el riesgo como por ejemplo los movimientos desfavorables de los tipos de interés, los cambios de precios de las acciones o variaciones en los flujos netos que tienen los fondos.
Es importante también comentar la forma a través de la cual se calcula el riesgo financiero. Ésta se obtiene calculando la desviación típica del rendimiento financiero.

Tipos de Riesgos Financiero
*El riesgo de mercado:
El motivo por el que se produce este tipo de riesgo se debe a la variación que tiene lugar en los precios de los instrumentos de financiación (o también llamados los factores de riesgo).  Es decir, se producen cambios en los activos y pasivos financieros. Varios ejemplos de  éstos son las tasas de interés o el tipo de cambio, entre otros. Aparecen también en todas aquellas gestiones que contengan swaps, bonos, mercancías y opciones. La capacidad y la buena gestión de la empresa serán las responsables del éxito de la empresa y de tener una visión general del futuro.

            -->El riesgo de cambio: Este tipo de riesgo es provocado por los diferentes valores que van a tener las monedas. Es decir, se produce porque un agente económico va a colocar parte de sus activos en un instrumento financiero.
            -->El riesgo del tipo de interés: Se refiere al “peligro” provocado porque el precio de un título como un bono, una obligación o préstamo suba. Es decir, que suba el interés del mercado. Este tipo de riesgo va a estar muy relacionado con la duración del título. Es decir, cuanto por más tiempo exista este título, mayor será el riesgo de ese título.
            -->El riesgo de mercado: El valor de los activos financieros cae provocado por todos aquellos factores que determinan su precio.

*El riesgo de crédito:
Este tipo de riesgo está relacionado con la pérdida que sufre un agente económico. Esta pérdida está a su vez producida por incumplir alguna de las partes del contrato con el que se le relaciona.  Es decir, a las contrapartes les es poco posible cumplir las obligaciones contractuales. Por tanto, el objetivo de los modelos de crédito será obtener la probabilidad de las pérdidas de crédito. Algunos ejemplos o motivos de ello son los problemas de liquidez, las pérdidas continuadas, las quiebras, el aumento de los tipos de interés y las familias (si se tratara de las familias). A su vez, dentro del riesgo de crédito podemos distinguir varios subtipos.
                        -->Soportados por particulares: Los particulares, al depositar una cierta cantidad de dinero en un banco, firman un contrato a partir del cual se obliga a realizar un depósito.
                        -->Soportados por empresas: Las empresas tienen la posibilidad de sufrir este tipo de riesgo cuando venden a plazo. En ocasiones se requiere la intervención de compañías destinadas a la evaluación del riesgo.
                        -->Soportado por instituciones financieras frente a clientes particulares: Este riesgo es sufrido por las empresas cuando prestan dinero a particulares. Esto se puede hacer a través de tarjetas de crédito, hipotecas…
                        -->Soportado por instituciones financieros frente a clientes corporativos: Las instituciones financieras sufren este riesgo cuando prestan dinero a otras empresas u organismos.



*El riesgo de liquidez o de financiación:
Este riesgo se basa en la importancia por parte de las empresas de poseer una cierta cantidad de dinero para así poder solucionar todos aquellos problemas relacionados con el pago de las obligaciones. Es decir, se refiere a la dificultad que tiene una empresa para comprar o vender activos sin que exista una variación en los precios de éstos. Una de las consecuencias que puede provocar no tener el dinero suficiente es la aparición de una liquidez anticipada.
*El riesgo operacional:
Es el riesgo sufrido por las empresas y provocado por motivos como los controles defectuosos, los fallos de la administración de la empresa o simplemente, el error humano.
*El riesgo legal:
Se produce siempre y cuando una de las contrapartes no está autorizado legalmente a realizar una transacción. Existen errores al formularse los contratos. Aunque también se produce porque hay una manera diferente de interpretar los contratos.




*El riesgo de transacción:
Es aquel que está relacionado con las importaciones, exportaciones, el capital extranjero y los préstamos.
*El riesgo de traducción:
Surge por la traducción del valor de las monedas.
*El riesgo económico:
Existen movimientos respecto al tipo de cambio y esto, es lo que provoca que exista una menor ventaja competitiva.