domingo, 30 de enero de 2011

Planes de Pensiones

Planes de pensiones..¿qué son?

Podemos definir un plan de pensiones como aquel método o sistema a través del cual una persona recibe una serie de “ingresos extra” (aparte de los ingresos pertenecientes a la pensión de la jubilación); ingresos que son fruto del constante ahorro de una persona durante un determinado periodo de tiempo. Estos ahorros son a su vez invertidos en un fondo (el llamado fondo de pensiones.) Además, diremos que el capital que invierte una persona se llama unidad de cuenta y, por tanto, el valor que tendrá la unidad de cuenta se hallará dividiendo la totalidad del fondo entre el número de unidades de cuenta. Para concluir, diremos que la entidad depositaria es el lugar que donde almacenaremos el dinero.

Cabe señalar también que un plan de pensiones se podrá llevar a cabo siempre y cuando se produzcan algunas de las siguientes situaciones como son la jubilación, la invalidez laboral y el fallecimiento del partícipe o, en este último caso, de un partícipe.


Y...¿Cuáles son los elementos de una pensión?
A continuación hablaremos de los elementos que integran un plan de pensiones. En primer lugar nos encontramos con la entidad gestora o promotora, que es una empresa, asociación, sindicato o entidad que además de encargarse de la gestión del dinero y de la creación del plan, también se va a encargar de su desarrollo; avisando debidamente a sus partícipes de los continuos cambios que puedan producirse. Ésta, a su vez deberá estar registrada en la Dirección de General de Seguros (DGS). En segundo lugar se encuentran los partícipes; aquellas personas que aportan el dinero. Y en último lugar cabe destacar a los beneficiarios, que son aquellos que poseen derechos sobres las prestaciones del plan.
¿Tenemos que pagar comisiones al crear nuestro plan de pensiones?
No obstante, todo este proceso supone unos gastos para la entidad  depositaria; que son, a su vez, transformados en comisiones. Encontramos; por tanto, diferentes tipos de comisiones.
La comisión de depósito es aquella referida tanto al mantenimiento como a la custodia de los valores. Esta comisión es deducida a diario y su valor varía entre el 0,0 y el 0,6%. 
La comisión de gestión, se refiere, por el contrario, a todos los servicios que realiza la entidad gestora. Al igual que la comisión que hemos citado anteriormente; se deduce también a diario y su valor se encuentra entre el 1 y el 2% del total de las cantidades aportadas. 
La comisión menos significativa es la comisión por traspaso.  Actualmente, está prohibido cualquier cobro referido a dicha comisión.

Diferentes tipos de planes de pensiones

En función de la cantidad invertida; podremos encontrar 6 diferentes planes de pensiones.

El plan de pensión de renta fija a corto plazo, se trata de la inversión de bonos y valores cuyo vencimiento no podrá separar el máximo de 24 meses.
El plan de pensión de renta fija a largo plazo; tiene las mismas características que el plan de pensión anterior. No obstante, su duración sí que deberá exceder de los 24 meses.
El plan de pensiones de renta fija mixta se basa en la existencia de activos de renta variable sin exceder un 30 %.
El plan de pensiones de renta  variable mixta posee las mismas características que el plan de pensión anterior pero, los activos oscilarán, en este caso, entre el 30 y el 75%.
El plan de pensiones de renta variable posee las mismas características que  los planes de pensiones de renta tanto fija como variable mixta. No obstante, sus activos deberán ser superiores al 75% del patrimonio total.
Los planes de pensiones garantizados, te aseguran, durante un determinado periodo de tiempo, una garantía durante dicho periodo. Por tanto, debemos cumplir como mínimo ese periodo  pues, de lo contrario, sufriríamos una pérdida.


Retraso de la Edad de Jubilación
Recientemente; concretamente ayer se cerró un acuerdo sobre la reforma de las pensiones a partir de la cual se retrasa la edad e la jubilación hasta los 67 años. Dicha reforma se mantendrá durante el periodo comprendido desde enero de 2013 hasta diciembre de 2027.

*¿Cuál será nuestra edad de jubilación?
Dependiendo de los años cotizados, nos jubilaremos con una edad u otra. Por ejemplo; aquellas personas que a la Seguridad Social hayan cotizado 37 años se jubilarán a los 67 años. Por el contrario, aquellas que hayan cotizado 38,5 años; se jubilarán a los 65.
        *¿Cuál será el periodo de cotización?
Este periodo de cotización aumentará en 2 meses cada año. Esto es, en 2013; cuando entra dicha reforma en vigor; la cotización será de 35 años y en 2014(un año después); de 35 años y dos meses.
          *¿Existe un mínimo de años cotizados?
Sí, cualquier persona tendrá que cotizar al menos 15 años; recibiendo, por tanto, el 50% de la pensión. Además, hay que destacar que esta cotización deberá ser continua; sin interrupciones.
           *¿Con todos los trabajos tendremos la edad de jubilación?
No, aquellos trabajos que se consideren peligrosos podrán acceder a una pensión sin alcanzar los 67 años. No obstante, todavía no se han concretado cuáles son esos oficios.
            *¿Y dejará de existir la jubilación anticipada?